- Aprendizaje centrado en la solución de problemas auténticos.
- Análisis de casos (case method).
- Método de proyectos.
- Prácticas situadas o aprendizaje in situ en escenarios reales.
- Aprendizaje en el servicio (service learning).
- Trabajo en equipos cooperativos.
- Ejercicios, demostraciones y simulaciones situadas.
- Aprendizaje mediado por las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC).
- En el Colegio Minerva buscamos hacer vida las palabras y obras de Jesús maestro y nos acercamos a la Iglesia y a los Sacramentos propios de esta edad a través de:
- Una metodología experiencial que facilita que los aprendizajes situados transformen nuestra realidad.
- La nueva propuesta catequética es “contemplar, vivir y anunciar la Encarnación del Verbo” a través de una pedagogía de Jesús.
- Los maestros acompañan a los alumnos en el camino de la Fe y guían su encuentro con Jesús, mientras le ayudan a descubrir el inmenso amor del Padre.
- Este proceso será fortalecido por la oración diaria, el Ángelus, Encuentros con Cristo una vez al año, Eucaristías y visitas a Jesús Eucaristía en la capilla, colaboración con las misiones.
- Primera Reconciliación y Primera Comunión, todo, siguiendo las huellas de Jesús maestro.
MISVE – Resolución de problemas con el Método Gráfico Singapur
El Método Singapur para el aprendizaje de las matemáticas se sustenta en:
- La comprensión del texto que se lee.
- En llegar a saber con claridad qué se quiere,
- En disponer los datos gráficamente o representándolos con objetos, a fin de buscar la respuesta adecuada “mirando” o “tocando” los componentes del problema.
- El procedimiento comprende ocho pasos para resolver cualquier
problema en forma rápida y sencilla.
Inglés
El aprendizaje del idioma INGLÉS es funcional y significativo, se cursa en seis niveles especializados, desarrollando las cuatro habilidades del idioma.
- Concursos internos y externos (Spelling Bee).
- Demostración de clase a padres de familia.
- Uso de la tecnología, asistencia al laboratorio de computación donde se realizan trabajo en línea plataforma (workbook online Platform).
- Somos un centro preparador para exámenes de certificación (Colegio Minerva Exam Preparation Centre) Cambridge English Young Learners.
- Certificación de inglés para los alumnos de 2°, 4° y 6° de primaria: Starters A-2°, Movers A1-4° y Flyers A2-6° de acuerdo con los estándares internacionales.
- En este ciclo escolar se implementó la materia de ciencias en inglés en sexto de primaria.
Proyecto Lector
Un niño que posee hábitos de lectura se enfrenta con más facilidad a los libros de estudio. Un niño que lee es un niño abierto a la sociedad, comunicándose con todos para efectuar un enriquecimiento personal, por ello:
- Fomentamos un acercamiento amable con los libros.
- Se seleccionan textos con títulos interesantes, desafiantes que lo motiven a leer. (no me quiero ir a la cama, la matrioska…)
- Se elaboran reseñas y se exponen.
- Se hace el acercamiento a los clásicos de la literatura. (viaje al centro de la tierra…)
- Lector invitado (papás)
Autonomía curricular, Clubes
La propuesta de autonomía curricular es una intención que va más allá de diagnosticar las necesidades de aprendizaje; para dar respuesta la Primaria Minerva implementó:
- La oferta curricular que satisfaga las necesidades educativas, a través de los CLUBES, para atender las necesidades educativas e intereses específicos de cada alumno;
- Y propiciar la atención a la diversidad e intereses individuales de los alumnos.
- El club visto como la asociación de personas con intereses comunes que toman parte en actividades recreativas, deportivas o culturales.
- Desde esta perspectiva creamos 16 clubes: Letras divertidas, Exprésate a través de la pintura, Nutri-chefs, francés, coordínate bailando, piano etc.
- Y así estamos implementando un currículo diferenciado acorde a las necesidades e intereses de los alumnos.
En el Colegio Minerva utilizamos la tecnología educativa para
- Avanzar hacia las carreras del futuro.
- Preparando a los alumnos en habilidades del siglo XXI como colaboración, comunicación, creatividad, pensamiento crítico y solución de problemas.
- Apoyados en las TICS con un enfoque en ciencias, tecnología, español, arte y matemáticas (STEAM),
- Llevamos a cabo un proyecto de Principios de Programación y Robótica en los niveles de educación básica.
- Capacitación a docente para integrar nuevas tecnologías
- Uso de la Página Web como herramienta de comunicación e instrucción.
- El Sitio Web además sirve como enlace con los padres y madres de familia, quienes pueden consultar actividades, noticias, calificaciones y demás información.
De protección civil y de seguridad en las escuelas
El objetivo del Comité es promover la construcción de una cultura de prevención, a través de la participación social, de fenómenos ya sean de origen natural o social, por lo que es importante implementar acciones preventivas encaminadas a:
- Integrar y capacitar brigadas de: primeros auxilios, evacuación, búsqueda y rescate.
- Actualizamos el censo del personal docente, de apoyo, de intendencia y del alumnado.
- Organizamos simulacros de diversa índole.
Educación Física
Nuestro programa de educación física:
- Contribuye al desarrollo armónico del alumno.
- Se realizan prácticas sistemáticas de actividades que favorecen el crecimiento sano y el perfeccionamiento de la acción motriz.
- Se practican juegos escolares que fortalecen la integración del alumno a su grupo.
- Se integran alumnos de diferentes grupos y se dan los fundamentos de las 4 disciplinas: voleibol, fútbol, basquetbol y atletismo.
Actividades Extraescolares
La formación integral de los alumnos, comprende el área de actividades extra escolares, en donde se impulsa el desarrollo de sus habilidades físicas, sociales y culturales a través del deporte.
- Fútbol
- Basquetbol
- Atletismo
- Patinaje
Documentos
-
Original y copia del Acta de Nacimiento.
-
Copia de las calificaciones del Ciclo Escolar Anterior.
-
Carta de Buena Conducta.
-
2 copias de la CURP (legible, bajado de internet).
-
Copia de la Nueva Cartilla de Vacunación.
-
Llenar solicitud con letra de molde (legible).
-
Carta de no adeudo.
-
Presentar examen de admisión.
- Para los aspirantes a 1º :
- Constancia de que están cursando el 3er grado del Jardín de Niños.
- Para los aspirantes a 2º y 6º:
- 2 Copias de Calificaciones internas actuales.
- 2 Copias (Boletas de la SEP) de todos los grados anteriores por los dos lados (Reporte de Evaluación).
- Entregar en julio, al término de ciclo escolar:
- Reporte de la evaluación SEP final.
Requerimientos
- 6 años cumplidos al 31 de diciembre.
Entrevista con Papá o Mamá e hijos.
Presentar Examen de Admisión (Costo $200.00 MXN).
Orientación Escolar
Principales actividades del Departamento de Orientación en cada sección
- Identificar y acompañar a los alumnos y alumnas en sus diferentes necesidades de orientación y asesoramiento.
- Dar seguimiento a casos de alumnos y alumnas que ameriten atención especial.
- Sugerir a maestros y maestras, así como a padres de familia, estrategias generales para los alumnos y alumnas que presenten una necesidad de atención especial.
- Impartir conferencias-taller para, padres y madres de familia con sus hijas e hijos.
- La meta principal del taller es proveer a padres de familia, junto con sus hijos e hijas, de herramientas que faciliten el diálogo y la interacción en torno a temas de importancia en la educación y formación de las personas.
Asociación de padres de familia
- Economía. (Cuotas y colegiaturas).
- Culturales (altar de muertos, noche mexicana, celebración navideña y día del maestro).
- Sociales (emprendedores, convivencias familiares y deportivas).
- Espirituales (encuentros con Cristo).